top of page

Museo Internacional del Barroco

“Que tu mente vuele libre, tal vez a lugares que jamás pudiste olvidar…”.

 

El Museo Internacional del Barroco es una innovación arquitectónica diseñada por Toyo Ito, un destacado arquitecto japonés. Este inmueble es muy representativo del estado de Puebla, pues en él existe una mezcla del pasado con lo contemporáneo.

 

El Barroco ha sido uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

 

El Barroco es la belleza de la existencia contemporánea. El pensamiento barroco que permitió plasmar en diversas obras la estética de este arte, hoy se expone en uno de los museos de carácter internacional en México. EL MIB fue diseñado desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes conceptuales con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII.

 

Es importante mencionar que este museo es uno de los que ha implementado las tecnologías multimedia para poder explicar a los visitantes diversas áreas. Durante mi visita pude observar que la museografía estaba muy bien estructurada, pues las cédulas contienen información indispensable, por otro lado los elementos museográficos hacen de este lugar un espacio único.

 

El museo cuenta con una exposición permanente constituida por 7 salas, las cuales son: Theatrum Mundi, Puebla de los Ángeles, El sentimiento barroco, El nuevo orden de los tiempos, Las alegorías del saber, Deleitar y conmover, y Artificios del oído. La galería también cuenta con dos exposiciones temporales, que son: Tornaviaje (La Nao de China y el Barroco en México, 1565-1815) y Marajás Neobarrocos (Esplendor de las vestimentas reales de la India).

bottom of page